construccion con tapial andamios
logo hombres de maiz

Proyectos recientes

Estos son una pequeña muestra de nuestros proyectos recientes (aquellas obras y proyectos con los que contamos con permiso expreso de nuestros clientes para publicitarlos). Algunos son obras o proyectos particulares y otros son proyectos nuestros que realizamos con fines de investigación y desarrollo. Si desea saber más sobre nuestros proyectos puede contactarnos y con gusto, le proporcionaremos mas detalles.

Colegio Montessori Irapuato (Areas de Sustentabilidad)


Irapuato, Guanajuato.

Para este proyecto, nuestro equipo proporcionó los servicios de diseño arquitectónico, asesoría técnica y capacitación al equipo de construcción del colegio, asi como al personal que labora en las instalaciones, para poder construir utilizando la técnica de Bahareque la cual es increíblemente  térmica, económica y ecológica. Todas las instalaciones estan construidas con materiales amigables con la naturaleza, reciclables y naturales (90% es tierra estabilizada del mismo sitio con cal).

Este proyecto diseñado por nosotros cuenta con un sistema completo de retratamiento y captación del agua, lo cual significa que la huella hídrica del sitio es cercana al 0% ya que absolutamente toda el agua que se utiliza, es agua de lluvia captada y toda el agua tanto gris como agua negra se retrata y reutiliza al 100%.

El Colegio obtiene su energia mediante paneles solares y el uso de calentadores solares para el agua.

También cuenta con un invernadero con 6 sistemas de acuaponia 100% automatizados, para que los alumnos puedan aprender a cosechar y producir hortalizas y peces para autoconsumo. De igual manera tenemos un corral de animales de granja, donde coexisten gallinas, cabras y puercos pekineses.

BIO LAGO JARDÍN DE BODAS EL ROMERAL.

Zapopan, Gdlj.


Bio lago de 1,800,000 litros con sistema de Biofiltrado a base de plantas ornamentales (fito depuración).

Para este proyecto de 1,800,000 litros se adaptó un sistema de limpieza del lago a base de fito-depuración (plantas limpian el agua y la dejan cristalina, sin uso de quimicos.) ya que el cliente deseaba que pudieran apreciarse hasta los mínimos detalles y colores de la fauna (peces koi) sin que el agua se pusiera verde jamás.

El lago ya existía, nosotros solamente diseñamos el sistema que mantiene el agua cristalina y el paisajismo que se puede apreciar.

HUERTO DE LAS 6 LUNAS

San Miguel de Allende.

 

En esta ocasión tenemos el gusto de compartirles las fotos de uno de nuestros proyectos más recientes: el huerto de las 6 lunas.

Es un huerto de aproximadamente 200 mts2 que fue diseñado para proveer comida para 4 personas todo el año, alberga una colección de más de 30 especies vegetales, 7 tipos de leguminosas, 5 tipos de frutos, varios tipos de flores y más de 25 plantas medicinales.

La mayoría de las especies son criollas raras como maíz negro real y maíz multicolor, también posee variedades exóticas regionalizadas como la acelga arcoíris, jitomate perla amarilla, lechuga Rossimo (completamente de color rosa, extremadamente rara) y otras variedades gourmet traídas de varios paises.

El sustrato es humus de lombriz, compost y tierra local en una capa de 60 cms, el riego es por goteo el cual se alimenta con las aguas grises de la casa provenientes de las regaderas, lavabos y lavadoras y toda el agua es bombeada al tinaco desde un contenedor subterráneo mediante una bomba solar, después de pasar por el bio filtro.

El diseño esta inspirado en un mándala tibetano de la abundancia y en la inspiración personal de un servidor, el cual quiso darle una apariencia de laberinto de comida que fuera capaz de provocar en el usuario una sensación de aislamiento del mundo exterior, para que mi cliente pudiera utilizarlo como zona de meditación y contemplación.

Nos sentimos muy feliz de haber logrado los objetivos esperados que eran; alimentar el cuerpo, la vista y el alma. Gracias a mi cliente y amigo Ramón R. por confiar en un servidor y permitirme jugar con las formas y las plantas, fue un placer.

LA CASA DEL SOMBRERO

Arandas, Jalisco.

 

Esta casa fue diseñada, para ser autosustentable en materia de agua, comida y energía:

– Cuenta con un sistema de re tratamiento de aguas grises biológica que es capaz de procesar mas de 2000 litros al día de agua jabonosa y contaminada, proveniente de los lavabos, regaderas, tinas, lavadora y cocina.

– Posee un sistema de producción de comida en desarrollo que puede abastecer de alimento a 2 personas todo el año con màs de 15 variedades de vegetales y algunos frutos como fresas, melón y sandía en un sistema de Camas de cultivo bio intensivo con sistema de riego por goteo.

– La construcción es 7 veces más térmica que una construcción convencional, lo que la hace muy fresca en verano y caliente en invierno, además requiere muy poca o casi nula energía además del sol para mantenerse a una temperatura óptima.

– Es a prueba de sismos por encima de los 8 grados Richter.

– La casa posee 4 recámaras: 2 principales y 2 secundarias, 1 cocina amplia, bodega y almacén de alimentos, 2 baños completos con tina y acabados en piedra de río, sala/comedor y jardines en un total de 250 m2 de construcción y 2000 m de terreno.

– Durante el día no requiere iluminación artificial ya que cuenta con una orientación y diseño bio climático que aprovecha el tránsito solar.

– Las ventanas y el domo de cristal de la cúpula central están orientadas a manera de observatorio astronómico que permite observar el transito de ciertas estrellas y constelaciones.

PRECIO:


La vivienda tuvo un costo menor a los $4000 pesos por metro cuadrado de construcción CON ACABADOS, INSTALACIÓN ELÉCTRICA, HIDRÁULICA, SISTEMA DE RETRATAMIENTO DE AGUAS GRISES Y HUERTOS BIO INTENSIVOS.

Esto representa una casa más resistente, 6 veces más térmica, mucho más sustentable ya que no se utilizo cemento ni varilla (en el 96% del material de construcción solo se utilizó arcillas minerales estabilizadas) y 10 veces más duradera por menos del 60% del costo de una construcción de interés social hecha con materiales de segunda.

Esto es posible gracias al eficiente sistema de Superadobe aplicado por Hombres de Maíz en esta vivienda.

CASA ESTUDIO PARA UN ARTISTA

San Miguel de Allende.

Técnica: Hiperadobe
Área de construcción: 75 m2
Cuenta con: Calentador Solar, pánel solar, Sistema de retratamiento de aguas grises y sistema de captación de agua,

Este proyecto de Bio construcción con Hiperadobe de acabados naturales, fue encargado por nuestro cliente el Sr. Rolf. G. como un espacio donde el pudiera relajarse y tomarse el tiempo de pasar fines de semana, para escribir, meditar y compartir con su esposa. Debemos comentar que el señor Rolf, es una persona de trato impecable, amable y un hombre sumamente agradable.

 

Para nosotros fue un placer haber podido trabajar con él en este proyecto. Aún recordamos como a altas horas de la noche incluso él mismo estaba con el equipo técnico bajando los más de 30 pesadísimos arboles del camión (de más de 4 metros de alto) para ser trasplantados, de hecho en esta propiedad se trasplantaron mas de 80 arboles y mas de 500 arbustos. A eso se le llama amor por tu lugar.

Fue un gusto haber podido ayudarle a materializar su proyecto Sr. Rolf.

CHINAMPAS 2.0 - Permacultura Mesoamericana.

Las Chinampas podrían salvar al planeta.

Esto lo sabemos bien en Hombres de Maíz y por ello nos hemos propuesto a investigar, desarrollar y difundir la aplicación de este sistema en todos los climas y regiones del mundo donde sea posible. Actualmente hemos logrado con bastante éxito resultados bastante satisfactorios con nuestra chinampa piloto en el estado de Guanajuato y nos encontramos en la construcción de muchas más, para así recabar la información necesaria para poder concluir nuestra investigación con la suficiente experimentación que se requiere.

 

Hoy en particular queremos compartir con ustedes, este video que hicimos en Hombres de Maíz con mucho cariño para la Organización ReGen Africa con sede en Sudáfrica (previo al estreno de nuestro documental completo: “Permacultura Mesoamericana: Chinampas 2.0″ a estrenarse en este año 2015) esto debido a que recientemente fuimos invitados a tal país para la implementación de la primer Chinampa en África así que,  realizamos este mini documental con la finalidad de que conozcan un poco más sobre las Chinampas Mesoamericanas y se pueda utilizar  el vídeo para recaudar los fondos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto que literalmente tiene el potencial de salvar al planeta (como se explica en el video).

Esperamos que todo vaya según el destino marcado y solo queríamos compartir con ustedes este primer paso hacia la "chinampizacion" del mundo, pues la chinampa y el maíz son de los más grandes regalos de nuestro pueblo para el mundo.

Gracias.

Para más información sobre la primer Chinampa piloto que se realizó para clima semi árido de Click Aquí.

ENGLISH

Dear Friends Is our wish to share with you, this video we made in hombres de Maíz  with love for the Organization ReGen Africa based in South Africa (prior to the release of our full documentary: “Permaculture Mesoamericana: Chinampas 2.0″ premiering at this 2015) this because recently we were invited to this country for the implementation of the first Chinampa in Africa so, we made this mini documentary with the aim they could know a little more about the Mesoamerican Chinampas and use this video to raise the funds necessary to carry out this project which literally has the potential to save the planet (as explained in the video).

Hope all goes according to destiny and we just wanted to share with you this first step towards the adoption of chinampas all around the world, because chinampas and corn are one of the greatest gifts of our people to the world.

Thank You.

 

 

Atte.

Rodrigo Lañado
Director y Founder
Hombres de Maíz

CHINAMPA EXPERIMENTAL

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o valla de cañas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de islotes artificiales, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan por asi decirlo una ciudad hecha de islas artificiales.  Ni siquiera Dubai se acerca.

Las utilizaban para la agricultura y ganar tierra al agua. Una chinampa es un cajón o islote de tierra, con un armazón hecho con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce (Ahuejote) para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos y a lo largo de las chinampas, para que las raices formaran un “cajón” envolviendo y reteniendo la tierra de la isla y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.

Se trata de una técnica iniciada en época de los Teotihuacanos (originalmente en zonas semi secas, como método de captación de agua y producción de comida) aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar una población muy densa.

Actualmente en Hombres de Maiz pensamos y estamos seguros que es una verdadera solución especialmente para climas áridos, frenar la desertificación y son la herramienta mas efectiva de combate, adaptación y resiliencia al cambio climático  para climas secos, tropicales y templados. Captan, RE TRATAN y almacenan agua, producen pescados y mariscos, verduras y granos, resistentes a la sequía, ahorran hasta un 90% más agua que el sistema de riego convencional, protegen los cultivos de las heladas y las plagas (topos, hormigas, gusanas ciegas..cuales???), por no hablar de que son 6 veces más productivas por m2 que la agricultura existente, mantiene la humedad constante en la zona, es una excelente forma de responder ante inundaciones, es increíblemente fértil (probablemente el más fértil de la tierra). Es simplemente un sistema bellisimo de Acuaponia Natural. Es el sistema de producción de comida, captación y purificación de agua así como el modificador de clima, mas efectivo, productivo, integral y sofisticado que existe, pienso yo. Hoy mas que nunca es necesario revivir y traer a la luz esta ancestral y avanzada técnica, que en estos tiempos actuales podría literalmente salvar del hambre a la humanidad y revertir el calentamiento global.

Tan solo imaginen el enorme potencial de esto, si tan solo se aplicara a gran escala.

Por eso en hombres de Maíz nos dimos a la tarea de investigar y aprender de los mejores chinamperos de lazona lacustre de Xochimilco para adaptar este sistema a climas secos, especialmente para las zonas áridas del estado de Guanajuato y del norte del país.

Finalmente despues de 2 años logramos construir la primer chinampa experimental en Guanajuato capital.

Actualmente esta chinampa alberga a más de 30 especies vegetales lacustres, muchas de ellas nativas de Xochimilco y otras de lagos de Guanajuato (Xacaltule, tule, berro acuático, lenteja de agua, lirios, papiros, etc.) alberga también especies animales como: Axolotes (2 ejemplares) 100 carpas y varios langostinos sin mencionar la fauna propia que ha hecho de esta chinampa su casa (caracoles, ranas, patos ocasionales, escarabajos acuáticos, etc.)

Logramos sembrar en ella: maiz blanco y negro de diente largo nativo de Xochimilco, maíz conico dulce de Guanajuato (color amarillo-naranja) Maíz sangre de cristo (blanco con jaspeados rojos) frijol negro de milpa, calabazas y chilacayotas, trébol blanco (como fijador de nitrógeno) Flores y lechugas sangrías. En si la lista de especies que se pueden cultivar en este sistema es interminable, prácticamente todo es posible cultivarse en una chinampa.

Entre las maravillosas ventajas adicionales que posee esta belleza esta:

– Olvidese de la monserga de tener que regar.
!!!!NO SE TIENEN QUE REGAR JAMÁS¡¡¡¡¡ Si, asi es, leyo bien… cualquier cosa que se siembre en esta chinampa modernizada es que jamás es necesario regar las plantas, pues solitas absorben el agua que necesitan del fondo, ya que el agua sube por capilaridad hasta sus raices.

-Olvidese del gasto de fertilizar.
Se mantienen fèrtiles gracias al agua con estiercol de los peces, aves y otros animales como si fuese un sistema de acuaponia natural, sin mencionar que el lirio utilizado para hacer composta existe en grandes cantidades y crea un compost maravilloso (las lombrices lo adoran) y al mantenerse húmeda la tierra los diversos microorganismos y hongos que viven en la tierra no sufren de estres.

-Olvidese de germinar y trasplantar.
Para resumir, podemos decir que cualquier semilla que se avienta al suelo crece ahi mismo.

Y si … todo esto salio en un espacio de 2m x 5m

Yo jamás he visto sistema igual y dudo por mucho que exista otro sistema que supere a la chinampa. Mis ancestros bien sabían lo que hacian, no por nada Bill Mollison y Geoff Lawton padres de la permacultura dicen que estos sistemas son de los más productivos y eficientes que han existido.

Nosotros en Hombres de Maíz tenemos y amamos la tarea de enseñar y propagar esta técnica a tantos rincones de nuestro estado, país y nuestro mundo nos sea posible, adaptándola a tantos clímas y zonas como sea posible.

Esta es una investigación, desarrollo e implementación que Hombres de Maíz desea entregar al servicio de la humanidad.

SALONES DE CLASE "OBSERVATORIO"

Guanajuato.

Queremos compartir con todo, el proyecto realizado por parte de Hombres de Maiz en cooperación con el Colegio América de Guanajuato. Es una edificación de Superadobe compuesta por dos Domos de 4 m de diámetro x 4 metros de altura, integrados a un rectángulo de 4 metros de ancho por 7 metros de largo y 2.5 metros de altura. Fue diseñado para mantener un clima templado en su interior, así como proporcionar un manejo de luz óptimo y adecuado para la instrucción de los jóvenes alumnos de la escuela. Queremos compartir con todo el proyecto realizado por parte de Hombres de Maiz en cooperación con el Colegio América de Guanajuato. Es una edificación de Superadobe compuesta por dos Domos de 4 m de diámetro x 4 metros de altura, integrados a un rectángulo de 4 metros de ancho por 7 metros de largo y 2.5 metros de altura. fue diseñado para mantener un clima templado en su interior, así como proporcionar un manejo de luz óptimo y adecuado para la instrucción de los jóvenes alumnos de la escuela.

Con orgullo podemos decir que de todos los capacitadores en el país de esta técnica de construcción con superadobe, somos los que hemos logrado que mas talleristas y Clientes logren concretar sus proyectos a travez de nuestros servicios de construcción así como de su capacitación, en nuestro taller de construcción natural alternativa con superadobe.  Llevamos mas de 18 obras supervisadas por nosotros que ya han sido realizadas por Clientes y también extalleristas de nuestro taller de superadobe que capacitaron a su personal de construcción con nosotros.

Recuerden que existen muchas formas de aplicar esta técnica para distintos tipos de usos, dentro de las obras que hemos realizado directamente nosotros se encuentra infraestructura educativa, deportiva, casa habitación y mas.

Nunca dejaremos de recordarle y mostrarle a las personas que con este sistema de superadobe ahora es posible construir edificaciones dignas, naturales, funcionales, sustentables, económicas y sobre todo hermosas…. He aquí una muestra.