virgen del maiz
 
unnamed (1)_edited.jpg
En Hombres de Maíz, ofrecemos servicios en ingeniería ambiental, asesoría técnica, diseño y capacitación en materia de: permacultura, captación y retratamiento del agua, restauración de suelos, agricultura orgánica, fertilidad del suelo, restauración de ecosistemas, arquitectura natural y alternativa, superadobe y todo lo relacionado con sustentabilidad y herramientas de adaptación al cambio climático. 

Con el objetivo que tanto las personas, familias y asentamientos humanos en general, sean capaces de construir sus casas, cultivar su alimento, captar y retratar su agua y energía de la manera más eficiente, simple y económica posible.

Para lograr esto, desarrollamos, recopilamos e investigamos constantemente, nuevas técnicas, materiales y sistemas, capaces de generar medio ambientes en armonía y equilibrio con el entorno.
fuego
Porque nos apasiona.

Hombres de Maíz esta conformado por individuos que encontraron su pasión en la vida a través del trabajo con la naturaleza y la enseñanza de sus bondades y secretos.

 

Aquí a todos nos une un fuerte sentimiento de que fuimos puestos aquí en este lugar y momento, con el propósito de mantener y cuidar este planeta, llevando la vida y la abundancia a todos sus rincones, reproduciendo así la verdadera semejanza entre nosotros y nuestro creador/a que es cuidar y mantener aquello que se ama.

 
 
leyenda del maiz
Nos inspiramos en una leyenda Maya.

" Un día viajando como voluntario, realizando labor social por el sur de México, escuche una antigua leyenda que se cuenta, sobre Yum Kax,  (Dios/Diosa del maíz), que estaba reunido con el resto de los dioses discutiendo como crearían a la nueva raza humana que les adoraría. Yum Kax entonces propuso crear a los seres humanos utilizando el maíz como elemento, debido a su nobleza, utilidad y belleza. Con mucho amor Yum Kax sacó de su propio corazón mazorcas de distintos colores: Blancas, Amarillas, Negras y Rojas. cada una con distintas cualidades y atributos y de ellas formó la carne de la nueva raza humana. 

Sin embargo vio un día con preocupación y tristeza, que esta nueva raza salvaje e ignorante, había sido abandonada a su suerte por los dioses, los cuales les exigían que les adoraran, sin embargo Yum Kax al verlos padecer hambre, frio y miedo, decidió engendrar a muchos hijos suyos, utilizando la mazorca azul y les enseñó como construir casas utilizando el barro y otros materiales para que ellos a su vez enseñaran esto a la nueva raza humana, para que no padecieran de falta de refugio. De igual manera les enseño como sembrar alimento, como leer, escribir, producir fuego, utilizar el agua y otros secretos con el fín de que los humanos no volvieran a padecer de hambre, frío y miedo. Gracias a esta acción Yum Kax fue venerado, no por miedo, si no por ser el mas gentil y generoso de los Dioses.

Yum Kax prometió que si alguna vez el hombre olvidaba como construir sus casas, producir su alimento y utilizar su agua y energía, El volvería a enviar nuevamente a sus hijos, no para enseñar nada nuevo, si no para recordar lo olvidado y así devolver la felicidad al corazón del hombre.  Cuando la escuché decidí que la misión de Hombres de Maíz sería enseñar a otros como construir su casa, producir su alimento y a captar y utilizar su agua y energía de la manera mas económica, eficiente y simple posible, para que teniendo las personas sus necesidades básicas cubiertas, puedan dedicarse a realizar aquello que más aman ser y hacer.

Por ello creo que la autosuficiencia es la clave de la verdadera independencia. "

- Rodrigo Lañado C.

Dir y fundador de Hombres de Maíz

 
equipo de hombres demaiz
Integrantes permanentes:

>ing. Rodrigo Lañado.
Director y Fundador.

>Lic. Belem A. Alfaro.
Directora y fundadora.

Colaboradores:

Ing. Amb. Laura Alfaro

ing. Amb. Everardo Jaramillo.

Perm. Raúl González

Perm. Osmar Aldair Guerrero.

y cientos de colaboradores más.